Mal Aliento En Niños | Halitosis en nuestros hijos

Los niños también pueden presentar mal aliento, causado, al igual que en los adultos, por una higiene bucal inadecuada, dentadura en mal estado, enfermedad periodontal, úlceras en la boca; también debido a trastornos orgánicos como infecciones de las vías respiratorias altas, amígdalas, reflujo, divertículo faringoesofágico, fallo renal, diabetes o disfunción del hígado; y además por respirar con la boca abierta o por el uso de medicamentos que resecan la cavidad oral.

La halitosis en los niños puede provenir, igualmente, de otras causas menos probables. Cuando los niños pequeños se introducen objetos en su nariz que impiden el drenaje nasal, y que de permanecer allí por mucho tiempo, llevan al desarrollo microbiano. Generalmente los padres, erróneamente creen que el mal aliento de su hijo es debido a problemas digestivos o que tienen el estómago sucio.

La halitosis en niños se puede manifestar temporal o transitoriamente en trastornos pasajeros, como la amigdalitis o resfriados, y en casos persistentes el mal olor puede ser permanente o crónico.

Recomendaciones

Al momento de identificar el mal olor, la tarea principal consiste en hacer una higiene oral adecuada y mejorar los hábitos de limpieza. Si el mal olor desaparece se ha identificado la causa. Es importante estimular en los niños la costumbre de limpiarse los dientes y la boca después de cada comida, teniendo presente que si el niño es de corta edad, probablemente no esté capacitado para realizar una correcta limpieza por si solo. Los niños requieren acompañamiento para realizar un correcto cepillado, uso de hilo dental y limpieza de la lengua. Esto es importante porque las bacterias y los restos de alimentos acumulados en la boca son causantes de mal aliento.

Muchas personas creen que los niños no necesitan al odontólogo tanto como los adultos, por que están en una época de cambio de dentadura. Es una falsa creencia, ya que todo niño requiere, tanto como el adulto, la visita regular al odontólogo para verificar el estado de salud de las piezas dentales así como de los tejidos periodontales. Si, a pesar de la adecuada rutina de higiene bucal, el niño continúa presentando halitosis, lo aconsejable es consultar prontamente al odontólogo para que realice una exploración minuciosa de la boca.

Luego de evaluar las causas de origen buco-dental, aplicando los tratamientos adecuados, si el mal aliento persiste, el niño debe ser evaluado por el médico o especialista indicado (otorrino, para vías respiratorias altas y gastroenterólogo para descartar reflujo gastroesofágico o diverticulosis). Es importante identificar la causa para poder aplicar el tratamiento adecuado en cada caso.

En los niños, igual que en los adultos, la reacción de las sustancias de la boca, después de una larga noche de sueño, puede causar un olor desagradable en el aliento, situación normal y transitoria que tiende a desaparecer paulatinamente con la reanudación del flujo salival y la ingesta de alimentos. Así como en los adultos, en los niños el consumo de alimentos, como la cebolla y el ajo, pueden impactar igualmente el aliento.

Cuando los niños se chupan el dedo, usan chupa (chupón, chupete) o mastican su cobertor (mantilla, cobija), pueden presentar mal olor bucal. La saliva, bacterias orales y residuos de alimentos retenidos, pueden causar olores no agradables. Se deben lavar bien las manos, si el niño se chupa el dedo, esterilizar las chupas en agua hirviendo y lavar con frecuencia el cobertor. Seguir estas recomendaciones puede ayudar a mantener un buen aliento en los niños hasta que abandonen dichos hábitos.

La halitosis en los niños es un llamado de atención que los adultos no deben ignorar. El diagnóstico temprano puede ser clave en el tratamiento oportuno de trastornos orgánicos. Los niños también tienen derecho a llevar una vida social sin las incomodidades que genera el mal aliento.

Sobre este blog

Toda la informacion sobre halitosis y mal aliento, prevencion, remedios caseros, cura para esta emfermedad

Analitycs


  © Blogger templates Trap by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP